martes, 28 de mayo de 2019

Consejos y estrategias para trabajar con alumnado con Necesidades Educativas en idiomas

Si pinchas en "Leer más" encontrarás una serie de consejos y estrategias sencillas para trabajar con alumnado con Necesidades Educativas en tu aula de idiomas. Son cosas muy sencillas que no nos supone esfuerzo extra de ningún tipo que van a ayudar mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

  1. Para trabajar el sistema fonológico utilizar una imagen para cada letra, después por palabras...
  2. Utilizar objetos de referencia que puedan ver y tocar.
  3. Trabajar con estímulos de colores.
  4. Utilizar plastilina y arena para trabajar el abecedario con diferentes texturas.
  5. Trabajar por proyectos.
  6. Realizar diccionarios personalizados.
  7. Trabajar la motricidad fina (disgrafía) y la motricidad gruesa (dispraxia).
  8. Buscar refuerzo visuales o auditivos para trabajar vocabulario, colores, días de la semana... Utilizar el aprendizaje, rimas, canciones... apoyándonos en material audiovisual.
  9. Pintar con el dedo: letras en la espalda, en la mano, en el espacio, y jugar a adivinarlo.
  10. Utilizar la arena para hacer letras con el dedo, y después palabras cortas.
  11. Utilizar siempre el juego como medio de aprendizaje y no palabras como "vamos a trabajar", "vamos a repasar"... No dar al niño una lista de órdenes o trabajos ya que debido al problema de memoria es mucho más efectivo ir dando una orden después de otra.
  12. Enseñarles a manejar el ordenador ya que será una herramienta fundamental en su proceso de enseñanza.
  13. Para trabajar, por ejemplo, los días de la semana podemos confeccionar una cartulina grande, un calendario semanal, con dibujos o fotos significativas de cada día.
  14. Tener el aula o la habitación decorada con muchos refuerzos visuales (por ejemplo si estamos trabajando la letra B tendremos fotos o recortes de revistas de objetos que empiecen por esa letra).
  15. Según la edad, podemos empezar a utilizar una grabadora. Podemos grabar sonidos, palabras, vocabulario, rimas, canciones... con su propia voz.
  16. Tener juguetes multisensoriales en el aula.
  17. Reforzar las áreas en las cuales ellos se sientan cómodos y potenciarlas al máximo.
  18. Utilizar mapas mentales como método de estudio y aprendizaje.
  19. Deben acostumbrarse a utilizar con frecuencia marcadores y rotuladores de colores y debemos dejarles pintar y subrayar los libros que están utilizando.
  20. En el aula y en casa tener una mesa de trabajo y reforzarla con tarjetas visuales que puedan ayudar a trabajar o a recordar un concepto.

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