Si pinchas en "Leer más" encontrarás una serie de consejos y estrategias sencillas para trabajar con alumnado con Necesidades Educativas en tu aula de idiomas. Son cosas muy sencillas que no nos supone esfuerzo extra de ningún tipo que van a ayudar mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
- Para trabajar el sistema fonológico utilizar una imagen para cada letra, después por palabras...
- Utilizar objetos de referencia que puedan ver y tocar.
- Trabajar con estímulos de colores.
- Utilizar plastilina y arena para trabajar el abecedario con diferentes texturas.
- Trabajar por proyectos.
- Realizar diccionarios personalizados.
- Trabajar la motricidad fina (disgrafía) y la motricidad gruesa (dispraxia).
- Buscar refuerzo visuales o auditivos para trabajar vocabulario, colores, días de la semana... Utilizar el aprendizaje, rimas, canciones... apoyándonos en material audiovisual.
- Pintar con el dedo: letras en la espalda, en la mano, en el espacio, y jugar a adivinarlo.
- Utilizar la arena para hacer letras con el dedo, y después palabras cortas.
- Utilizar siempre el juego como medio de aprendizaje y no palabras como "vamos a trabajar", "vamos a repasar"... No dar al niño una lista de órdenes o trabajos ya que debido al problema de memoria es mucho más efectivo ir dando una orden después de otra.
- Enseñarles a manejar el ordenador ya que será una herramienta fundamental en su proceso de enseñanza.
- Para trabajar, por ejemplo, los días de la semana podemos confeccionar una cartulina grande, un calendario semanal, con dibujos o fotos significativas de cada día.
- Tener el aula o la habitación decorada con muchos refuerzos visuales (por ejemplo si estamos trabajando la letra B tendremos fotos o recortes de revistas de objetos que empiecen por esa letra).
- Según la edad, podemos empezar a utilizar una grabadora. Podemos grabar sonidos, palabras, vocabulario, rimas, canciones... con su propia voz.
- Tener juguetes multisensoriales en el aula.
- Reforzar las áreas en las cuales ellos se sientan cómodos y potenciarlas al máximo.
- Utilizar mapas mentales como método de estudio y aprendizaje.
- Deben acostumbrarse a utilizar con frecuencia marcadores y rotuladores de colores y debemos dejarles pintar y subrayar los libros que están utilizando.
- En el aula y en casa tener una mesa de trabajo y reforzarla con tarjetas visuales que puedan ayudar a trabajar o a recordar un concepto.
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