jueves, 4 de abril de 2019

Pasos a tener en cuenta cuando se trabaja con alumnos TEA


Miriam Fernández es una de las coordinadoras especialistas de nuestro grupo de trabajo y nos enseña pasos importantes a seguir cuando se trabaja con alumnos TEA en el aula así como algunos recursos educativos que pueden ser muy útiles para el desarrollo del aprendizaje y calidad de vida de este tipo de alumnado. Muchas gracias Miriam.

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Las nuevas tecnologías nos ofrecen una gran variedad de alternativas para fortalecer los aprendizajes de alumnos con TEA, ofreciendo un entorno y situación controlable y predecible, además de una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual, de especial relevancia en el procesamiento cognitivo de los alumnos con TEA. Al mismo tiempo, favorece la capacidad de motivación, aumenta la atención y disminuye la frustración ante los errores.

A la hora de trabajar con alumnos con TEA, es muy importante tener en cuenta una serie de pasos:
  • Trabajar con programas de enseñanza muy estructurados
  • Crear un ambiente estructurado y anticipable.
  • Enseñar habilidades sociales, desde cómo desarrollar su juego simbólico y de ficción, cómo expresar afecto y necesidades, cómo jugar con los otros, hasta el uso de habilidades conversacionales, de lenguaje, comunicación, imitación, crear conductas de acercamiento y respuestas a los demás... La interacción con el resto de los alumnos aumenta la respuesta social del niño autista.
  • Dirigirse al alumno con un lenguaje claro, concreto y pausado, usando pocas palabras, pero de significado inequívoco para evitar que se desorganicen ante mensajes confusos.
  • Usar recursos alternativos para comprender (pictogramas, fotografías, gestos claros...)
  • Diseñar actividades lo más funcionales posible, de manera que el alumnado sea capaz de motivarse y partir de sus intereses, para así fomentar su motivación.

Algunos recursos educativos que pueden ser muy útiles para el desarrollo del aprendizaje y calidad de vida de este tipo de alumnado son:
  • Soy VisualEs un sistema de comunicación aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos, además de una app con ejercicios prácticos.
  • Jose Aprende: Una serie de cuentos visuales adaptados a pictogramas.
  • ¡SecuenciasEs una aplicación de aprendizaje para niños basada en 100 secuencias representadas por seis personajes con los que se trabajan cuatro áreas generales, hábitos de autonomía, eventos o actividades lúdicas, situaciones cotidianas y emociones.
  • LumosityOfrece un entrenamiento cognitivo diario con juegos que se basan en tareas neurocognitivas y neuropsicológicas comunes: velocidad, atención, memoria, flexibilidad y resolución de problemas, entre otras.
  • GESTIACEs una aplicación muy útil para gestionar el tiempo y la actividad.
  • AbaPlanetEs una app de aprendizaje para iPad que permite trabajar el reconocimiento de objetos y vocabulario básico a través de un sistema de inteligencia artificial pre-programado, que toma decisiones en base al rendimiento del niño, disminuyendo o acelerando el ritmo de aprendizaje.
  • ComunicaTEASe utiliza para para facilitar la comunicación de los niños y adultos con TEA con sus médicos. Esta app permite que los niños y personas adultas con autismo puedan, a través de pictogramas y fotografías, conocer y que se le expliquen con antelación las pruebas a las que van a ser sometidos, comunicarse con los profesionales para darles a conocer los síntomas que padecen o, simplemente, ‘jugar’ con la aplicación para conocer todas las posibles intervenciones que pueden tener en un hospital”.


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