
Miriam Fernández es una de las coordinadoras especialistas de nuestro grupo de trabajo y nos enseña pasos importantes a seguir cuando se trabaja con alumnos TEA en el aula así como algunos recursos educativos que pueden ser muy útiles para el desarrollo del aprendizaje y calidad de vida de este tipo de alumnado. Muchas gracias Miriam.
Pincha en "Leer más"
Las nuevas tecnologías nos ofrecen una
gran variedad de alternativas para fortalecer los aprendizajes de alumnos con
TEA, ofreciendo un entorno y situación controlable y predecible, además de una
estimulación multisensorial, fundamentalmente visual, de especial relevancia en
el procesamiento cognitivo de los alumnos con TEA. Al mismo tiempo, favorece la
capacidad de motivación, aumenta la atención y disminuye la frustración ante
los errores.
A la hora de trabajar con alumnos con
TEA, es muy importante tener en cuenta una serie de pasos:
- Trabajar con programas de enseñanza muy
estructurados
- Crear un ambiente estructurado y anticipable.
- Enseñar habilidades sociales, desde cómo desarrollar su juego
simbólico y de ficción, cómo expresar afecto y necesidades, cómo jugar con
los otros, hasta el uso de habilidades conversacionales, de lenguaje,
comunicación, imitación, crear conductas de acercamiento y respuestas a
los demás... La interacción con el resto de los alumnos aumenta la
respuesta social del niño autista.
- Dirigirse al alumno con un lenguaje claro, concreto y pausado, usando
pocas palabras, pero de significado inequívoco para evitar que se
desorganicen ante mensajes confusos.
- Usar recursos alternativos para comprender (pictogramas, fotografías,
gestos claros...)
- Diseñar actividades lo más funcionales posible, de manera que el
alumnado sea capaz de motivarse y partir de sus intereses, para así
fomentar su motivación.
Algunos recursos educativos que
pueden ser muy útiles para el desarrollo del aprendizaje y calidad de vida de
este tipo de alumnado son:
- Soy
Visual: Es un sistema de comunicación
aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos
materiales gráficos, además de una app con ejercicios prácticos.
- Jose Aprende: Una serie de
cuentos visuales adaptados a pictogramas.
- ¡Secuencias: Es una aplicación
de aprendizaje para niños basada en 100 secuencias representadas
por seis personajes con los que se trabajan cuatro áreas generales,
hábitos de autonomía, eventos o actividades lúdicas, situaciones
cotidianas y emociones.
- Lumosity: Ofrece un entrenamiento
cognitivo diario con juegos que se basan en tareas
neurocognitivas y neuropsicológicas comunes: velocidad, atención, memoria,
flexibilidad y resolución de problemas, entre otras.
- GESTIAC: Es una aplicación muy útil para
gestionar el tiempo y la actividad.
- AbaPlanet: Es una app de
aprendizaje para iPad que permite trabajar el reconocimiento de
objetos y vocabulario básico a través de un sistema de inteligencia
artificial pre-programado, que toma decisiones en base al rendimiento del
niño, disminuyendo o acelerando el ritmo de aprendizaje.
- ComunicaTEA: Se utiliza para para facilitar
la comunicación de los niños y adultos con TEA con
sus médicos. Esta app permite que los niños y
personas adultas con autismo puedan, a través de pictogramas y
fotografías, conocer y que se le expliquen con antelación
las pruebas a las que van a ser sometidos, comunicarse con los
profesionales para darles a conocer los síntomas que padecen o,
simplemente, ‘jugar’ con la aplicación para conocer todas las
posibles intervenciones que pueden tener en un hospital”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario