viernes, 5 de abril de 2019

Dislexia: estrategias metodológicas y actividades generales

Algunas de las medidas específicas para adecuar la metodología a seguir con el alumnado con dislexia son las referidas a las estrategias metodológicas y actividades, la organización de espacios y tiempos, los recursos y meteriales o los agrupamientos.

Haz click en "leer más" para conocer estas estrategias y actividades generales.

Estrategias metodológicas y actividades:

  • Dar prioridad a lo oral, antes que el trabajo escrito.
  • Prestar una atención individualizada para cerciorarse que ha entendido los enunciados y actividades, antes de hacer alguna tarea.
  • No hacerles copiar los enunciados, sino ir directamente al desarrollo del ejercicio o tarea.
  • Usar tareas de palabras-clave.
  • Reforzar los contenidos trabajados en clase, asegurándonos de que el alumno con dislexia sabe lo que tiene que hacer en todo momento.
  • Acompañarse de señales no verbales (gestos, cambios de entonación) para atraer la atención y mostrar paso a paso todo lo que se está explicando, para hacerlo comprensible al máximo.
  • Ajustar el nivel de dificultad de la actividad o tarea para evitar el abandono.
  • Ser constante en la exigencia de pautas concretas en la presentación de trabajos y actividades (margen, nombre, fecha).
  • Alternar actividades para eliminar la fatiga que puede provocar la lectura y la escritura (actividades de concentración/actividades motrices, pintar, recortar, recoger, ordenar, dar mensajes).
  • Trabajar estrategias metacognitivas en identificación de palabras.
  • Poner en marcha programas sistemáticos de conciencia fonológica - silábica dentro y fuera del aula.
  • Usar de forma flexible los métodos mixtos analíticos y ortográficos con los alumnos más mayores de edad.
  • Poner en marcha ejercicios de fluidez de lectura, para conseguir una lectura eficaz.
  • Presentar las instrucciones en pasos secuenciados, leer las instrucciones al alumnado, dar información verbal y visual simultáneamente por medio de imágenes, utilizando DVDs, murales, diapositivas, vídeos, etc.
  • Aplicar métodos y técnicas de lectura adaptadas a las necesidades del alumno.
  • No exigirle que lea como sus compañeros, ni que presente una ortografía ni una puntuación exacta, si no lo puede lograr por su dificultad.
  • Calcular la cantidad de tareas a realizar en función de la velocidad lectora del niño.
  • Darle técnicas de estudio adaptadas a sus necesidades.
  • Evitar connotaciones negativas en las correcciones.
  • Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.
  • Incidir en la información nueva, debido a las dificultades que puedan presentar con el vocabulario, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
  • Evitar que copien textos.
  • Diseñar actividades en las que tenga mayor peso el lenguaje oral que el escrito.
  • Enseñar y mejorar el lenguaje oral durante las actividades mediante el uso adecuado y eficiente de los conectores verbales.

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