Algunas de las medidas específicas para adecuar la metodología a seguir con el alumnado con dislexia son las referidas a las estrategias metodológicas y actividades, la organización de espacios y tiempos, los recursos y meteriales o los agrupamientos.
Haz click en "leer más" para conocer estas estrategias y actividades generales.
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Estrategias metodológicas y actividades:
- Dar prioridad a lo oral, antes
que el trabajo escrito.
- Prestar una atención
individualizada para cerciorarse que ha entendido los enunciados y
actividades, antes de hacer alguna tarea.
- No hacerles copiar los
enunciados, sino ir directamente al desarrollo del ejercicio o tarea.
- Usar tareas de palabras-clave.
- Reforzar los contenidos
trabajados en clase, asegurándonos de que el alumno con dislexia sabe lo
que tiene que hacer en todo momento.
- Acompañarse de señales no
verbales (gestos, cambios de entonación) para atraer la atención y mostrar
paso a paso todo lo que se está explicando, para hacerlo comprensible al
máximo.
- Ajustar el nivel de dificultad
de la actividad o tarea para evitar el abandono.
- Ser constante en la exigencia
de pautas concretas en la presentación de trabajos y actividades (margen,
nombre, fecha).
- Alternar actividades para
eliminar la fatiga que puede provocar la lectura y la escritura
(actividades de concentración/actividades motrices, pintar, recortar,
recoger, ordenar, dar mensajes).
- Trabajar estrategias
metacognitivas en identificación de palabras.
- Poner en marcha programas
sistemáticos de conciencia fonológica - silábica dentro y fuera del aula.
- Usar de forma flexible los
métodos mixtos analíticos y ortográficos con los alumnos más mayores de
edad.
- Poner en marcha ejercicios de
fluidez de lectura, para conseguir una lectura eficaz.
- Presentar las instrucciones en
pasos secuenciados, leer las instrucciones al alumnado, dar información
verbal y visual simultáneamente por medio de imágenes, utilizando DVDs,
murales, diapositivas, vídeos, etc.
- Aplicar métodos y técnicas de
lectura adaptadas a las necesidades del alumno.
- No exigirle que lea como sus
compañeros, ni que presente una ortografía ni una puntuación exacta, si no
lo puede lograr por su dificultad.
- Calcular la cantidad de tareas
a realizar en función de la velocidad lectora del niño.
- Darle técnicas de estudio
adaptadas a sus necesidades.
- Evitar connotaciones negativas
en las correcciones.
- Darle órdenes simples y breves.
Establecer contacto visual con el niño.
- Incidir en la información
nueva, debido a las dificultades que puedan presentar con el vocabulario,
memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
- Evitar que copien textos.
- Diseñar actividades en las que
tenga mayor peso el lenguaje oral que el escrito.
- Enseñar y mejorar el lenguaje oral durante las actividades mediante el uso adecuado y eficiente de los conectores verbales.
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